Pablo Denipotti y su arte que celebra el error
Un artista que indaga en la forma en la que nos mostramos ante el mundo, que rescata lo raro y que disfruta de lo absurdo
Pablo Denipotti es actor, curador e ilustrador. Nació en Rio Tercero en 1986 y su camino fue siempre el de la creación. Se formó en Artes Escénicas, en Artes Multimediales y en la Licenciatura en Curaduría en Artes. Pablo es el creador de la cuenta @soloveodibujitos en donde registra dibujos pintados a mano que encuentra en su camino y tiene la cuenta @pabli_.. donde se pueden ver sus obras.
Pablo Denipotti realiza esculturas en miniatura e ilustra con distintas materialidades, generalmente se destaca la lapicera negra sobre papel. Sus obras se caracterizan por alejarse de lo que se caracteriza estereotipadamente como belleza, mas bien ilustra momentos y situaciones como quien salva algo olvidable de su destino. Sin lugar a dudas Pablo tiene su propia narración del mundo que habitamos y no se parece a ninguna. En su recorrido participó en diversas muestras como artista y curador. Actualmente es ilustrador de la editorial uruguayo-argentina Dana Scully que cofundó con la escritora Milagros Lagarejo.
¿Qué representa el arte en tu vida?
El arte para mi es una forma de habitar el mundo, por ejemplo estoy sirviendo un plato y en esa acción se puede ver cómo estructurás la comida. El arte es una inclinación estética de componer algo y me parece que eso está presente en muchas cosas del día a día. Uno tiene una inclinación de presentar la realidad de una forma, de reinterpretar la realidad.
¿Cómo definirías tu arte?
Mi arte tiene humor, siempre tiene alguna pizca de ironía, doble sentido o cuestión absurda. Me parece que es un arte que no se avergüenza de sus orígenes y celebra el error, lo raro. Pero sobre todo, en cualquier lenguaje que utilice, lo que hago tiene que ver con el humor. En esta entrevista siempre hablo en relación a la ilustración, en otros lenguajes puedo mencionar otras características pero el humor es un hilo conductor de lo que hago.
«Un arte que no se avergüenza de sus orígenes y celebra el error, lo raro»
¿Cuándo empezaste a dibujar?
Empecé a dibujar de chico, como a los 7 años empecé a ir un taller de arte, después algo pasó que no lo hice mas. A los 13 años fui a un viaje con mi papá, su esposa y mi hermano. Mi hermano mas grande siempre estaba haciéndose amigos en la playa, mi papá y su esposa tenían sus rutinas, la cosa que yo estaba solo y me había llevado un cuadernito. Me acuerdo que en esas vacaciones me puse a copiar, dibujar imágenes y fotos, me acuerdo que hice la tapa de un disco de Shakira llamado Servicio de lavandería, que compré en Brasil. Ahí me di cuenta que había algo en esa secuencia de copiar que me interesaba, yo me hacía propia la imagen a partir de la copia. Después empecé a crear mi propio universo de imágenes propias, pero me gustaban un tiempo y después las volvía a ver y ya no me gustaban. Había algo de crear a partir de la imaginación que no me cerraba.
De grande volví a copiar imágenes que me gustasen, que me resultasen divertidas, absurdas o que yo mismo podía convertir en irónicas durante el copiado. Me empecé a interesar por hacer copia de imágenes de cierta artificialidad, imágenes de archivo que tuvieran algo que ver con la pose de estar diciendo por ejemplo «yo soy una abuela que se esta comiendo una ensalada». Había algo que me parecía tan absurdo que quería resaltar lo que me generaba. También hay algo que tiene que ver con la copia que me permite expandir mi conciencia de dibujo, en vez de limitarme.
«el humor es un hilo conductor de lo que hago»
¿Cómo elegís hoy tus imágenes en esta época de poses constantes?
En estos tiempos nos vamos educando a través de imágenes y a partir del uso de las redes. Mis dibujos hoy se hacen a partir de imágenes del día a día, siento que ahora estoy virando a la utilización de imágenes creadas por personas comunes y silvestres. Muchas veces tomo collages o frases que usa la gente y las coloco en los dibujos. Recalco el cómo nos comunicamos. Hoy todo el mundo puede publicar, el uso de las redes te convierte en comunicador aunque no lo seas, te estás expresando públicamente. Estamos súper educados en como tienen que ser las imágenes que compartimos y como tienen que ser las poses. Eso también se ve reflejado en los dibus porque ya es parte de un lenguaje.
El año pasado hice una muestra en una casa cultural en La Plata y la dueña me dijo que los dibujos eran documentales. Creo que un poco sí lo son porque estoy documentando como es el uso y la comunicación en diferentes medios, redes sociales y demás. Lo que dibujo hoy tiene que ver con eso, con como nos mostramos ante el mundo, esa pose que ya no es creada por empresas que quieren vender un producto. Lo que se ve es como vos te vendés ante el mundo, como posas frente a un paisaje, como subís una foto en la que hacés un corazón con las manos. ¿Qué representa? ¿A quién le estas estás expresando el amor de esa manera y por qué? ¿Porque todo el mundo lo hace?
¿Tenés artistas referentes? ¿Tenés artistas preferidos?
Lo que me gusta es el arte que tiene algo de naif, que es generalmente concebido como quizás un arte mas amateur, esas son las ilustraciones que disfruto ver. Mis ilustraciones tienen que ver con eso también. Hay como algo que yo no quiero perder que es la imperfección en la ilustración en las figuras, en las perspectivas, las proporciones, las figuras. Eso es algo que me gustaría mantener, siempre veo gente que compara su arte de cuando empezó y con algo que hizo diez años después y yo siento que hay algo que se pierde en el camino. En eso a lo que querés llegar está también tu imaginación puesta en juego al transformar una imagen en un lenguaje plástico. Los artistas que me representan en vez de profesionalizarse en algo que está bien dibujado siguen con su propio imaginario y no se avergüenzan de lo que se puede considerar «mal hecho». Mis artistas preferidos también son los que pueden trabajar con muchos lenguajes y no limitarse ni encasillarse. Es mi aspiración también, a veces necesito crear y aveces me inclino hacer collage o videos o música, jugar con los diferentes lenguajes. Poder ir cambiando y no encasillarme en algo me da libertad, siento que el arte es una cuestión de libertad.
¿Hay algo que no dibujarías nunca?
Decir que hay algo que no dibujaría nunca va en contra de lo que siento que es el arte. Siempre me cuestiono qué hacer y qué no hacer, pero va cambiando en relación al momento de la vida. Me doy cuenta que en una época dibujaba mucho con color, hoy no. Voy cambiando técnicas en relación al momento que estoy atravesando y no me lo cuestiono.